The Jane Austen book club

No alcanzo a comprender cúal es la motivación que tienen las distribuidoras en España al “adaptar” los títulos de las películas a la hora de traducirlos al castellano. Esa manía de reinterpretar el título -¿Porque no queda bien en nuestro idioma?-, eliminando por completo el sentido original, por no hablar de los que directamente están mal traducidos… La cuestión tiene tanta miga que incluso hay un blog dedicado a los fiascos de la industria -muy interesante, por cierto 😉  -.

“Conociendo a Jane Austen” es uno de esos desastres. Del original “The Jane Austen
book club”, fácilmente traducible a “El club de lectura de Jane Austen”, a algo que poco que tiene que ver con la trama, ya que no se trata de conocer a la novelista, sino de sumergirse en su obra, descifrar los entresijos de sus historias, analizar sus personajes y las sensaciones que producen y encontrar, como en  todo club de lectura que se precie, los paralelismos con sus propias inquietudes. La obra de Austen no es sino un pretexto para ahondar en la vida de los miembros del club.

Rodada con un escaso presupuesto en sólo un mes, su directora, Robin Swicord, quiso que en esta adaptación el protagonismo recayera en sus actores y la química entre ellos traspasara la pantalla.

      

Así, seis personas, durante seis meses, leerán las 6 obras publicadas de Austen y se reunirán 6 veces para comentar sus impresiones. El resultado, 6 vidas cuyas historias se van tejiendo a medida que avanzan los meses. Una historia sencilla, sin más pretensión que la de observar por una pequeña ventana las emociones humanas, ésas que tan bien supo describir en su día la propia Jane Austen.

Forman el club Bernadette (Kathy Baker), ingeniosa y entusiasta, que ha caído tantas veces en las redes del amor, ¡6 matrimonios!, como su amiga Jocelyn (Maria Bello) lo ha evitado. Sylvia (Amy Brenneman), la mejor amiga de Jocelyn, cuya vida se derrumba tras abandonarla su marido, Daniel (Jimmy Smits), por una compañera de trabajo. Allegra (Maggie Grace), la hija de ambos, alocada y amante de los deportes de riesgo, se une al club para apoyar a su madre. Prudie (Emily Blunt) es una joven profesora de francés recién casada, cuya fragilidad conmueve a Bernadette, y, por último, Grigg (Hugh Dancy), un atractivo informático, a quien Jocelyn conoce casualmente e invita al club para que sea un “entretenimiento” para Sylvia.

Un grupo tan heterogéneo que, de cualquier otra forma, nunca se hubiese reunido es lo que hace de esta historia algo especial, cercano y entrañable. Te cautivarán desde el primer minuto el humor de Bernadette, el dolor de Sylvia, la fingida seguridad de Jocelyn, toda una Emma contemporánea, la espontaneidad de Allegra, la ternura de Grigg y la confusión de la pequeña Prudie.

Más información| Web oficial. Visítala, tiene una presentación original y muy de época.
Puedes encontrar la novela original, de Karen Joy Fowler, en Fnac. Todas las fotos se han obtenido en Orange cine.

Anuncios

3 comentarios

  1. Sabrina y Yésica said,

    mayo 31, 2009 a 6:22 am

    Hola!!! acabamos de ver la película y la verdad es que nos gustó mucho. Erámos tres generaciones de mujeres mirándola (sólo por casualida), una jóven fanática de la lectura, una adolescente a quien se le está despertando el interés y una adulta a quien no le interesa demasiado. Pero la verdad es que las tres reímos y disfrutamos. Creo que buscaremos los libros!
    Saludos!

  2. Andrea said,

    septiembre 17, 2009 a 3:46 am

    vi la pelicula la otra vez y me gusto mucho mucho!

    es super divertida y como relacionan las hostorias con la de los propios libros es super buena super sutil….:)

    la historia que mas me gusto fue cuando se recupero el amor de la profesora de frnaces, creo que esa es la historia mas tierna de todas

    el volver a amar!!!

  3. Oveja said,

    mayo 10, 2010 a 8:18 am

    Es una película preciosa. Sin embargo, después de leer la novela, sientes que faltó algo. Me pasa con todas las adaptaciones de libros al cine. Eso sí, esta peli tiene un punto a favor: las historias de algunos personajes pueden comprenderse mejor al complementar la novela y la película. Quien haya adaptado el guión, al menos se leyó y entendió a cabalidad el libro ^^

    Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: